viernes, 20 de septiembre de 2013

VENEZUELA: ESTUDIANTES, PERSONAL E INVESTIGADORES DEL INIA REALIZAN TÉCNICA DE CONGELACIÓN DE SEMEN DE OVINO



Con la participación de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), personal e investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), se efectuó la congelación de pajuelas de semen de ovino, en la Unidad de Rumiantes de ese organismo.

El investigador del INIA, D'Endel D'Enjoy, explicó que la producción de pajuelas de semen ovino permitirá a futuro la disponibilidad de este material para productores del estado que se dediquen a la producción de ovinos y que quieran mejorar genéticamente sus rebaños a través de la inseminación artificial.

Destacó la importancia de la actividad debido a que va a permitir contribuir con la formación de nuevos técnicos en el área de la reproducción ovina. Agregó que la congelación de las primeras pajuelas de semen ovino, en la Unidad de Rumiantes, constituye una puerta para la multiplicación de animales genéticamente superiores, en futuros programas de inseminación artificial en esta especie de interés zootécnico a nivel local.

Destacó D'Enjoy que luego de la estandarización de la técnica de recolección de semen con vagina artificial, y las evaluaciones de calidad seminal de ovinos, diluyentes y crioprotectores, se pasa a la etapa de la congelación. De allí, se produjeron las primeras pajuelas las cuales serán evaluadas en los próximos días.

Por su parte, el estudiante de la Facultad de Agronomía de la UCV, Yoel González, consideró que “la técnica pese a su complejidad, resulta fácil una vez que se sigue la metodología y se estandarizan los procesos.” (Texto y fotografía: D’Endel D'Enjoy. Edición: Crismar Peñalver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...