sábado, 21 de septiembre de 2013

GUATEMALA: IICA afirma que se detuvo avance de la roya en Istmo



El director del IICA, Víctor Villatoro, declaró este viernes a Efe que la roya "se contuvo como primera parte del proceso" y que en la actualidad "es perfectamente manejable con las prácticas agrícolas adecuadas".

IICA es un órgano con sede en Costa Rica, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El reporte que recibimos en junio del monitoreo de los países de Centroamérica nos permite concluir que la roya, en cuanto a su amenaza epidemiológica, fue controlada en toda la región y que ahora la que se puede encontrar está en su nivel normal", aseguró Villatoro.

Datos del IICA y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), indican que medio millón de productores y unas 600.000 hectáreas se han visto amenazados por la roya.

Según Villatoro, la contención de la plaga se logró en buena parte debido a un programa regional en el que trabajaron Gobiernos, el IICA, Promecafé, y organismos internacionales como la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este programa está compuesto por una primera fase que incluye una campaña fitosanitaria, así como el desarrollo de buenas prácticas de manejo integrado, atención a la población vulnerable, la definición de medidas de compensación y mitigación de los impactos sociales.

En el mediano plazo se plantea un programa de mejoramiento genético, con el desarrollo de un diagnóstico rápido de materiales, áreas y capacidad de producción de semilla, así como el estudio de alternativas de variedades resistentes.

Aunque se ha logrado contener el avance de la roya, Villatoro hizo un llamado para que los países continúen realizando labores preventivas de cara a la próxima cosecha y otras al largo plazo, especialmente en el reemplazo de plantaciones viejas.

En este sentido, el director del IICA reconoció que reemplazar las plantas de café requiere de grandes inversiones, por lo que cree que una buena opción es que cada país trabaje en conjunto con agencias de cooperación, bancos y organismos internacionales.

El café es uno de los principales productos de exportación de América Central, donde el hongo de la roya y otras enfermedades dañarán el 20 % de la producción cafetera del ciclo 2012-2013, según cálculos de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café.

La plaga de la roya, un hongo que afecta gravemente las plantas de café y al grano, provocó pérdidas cercanas a los 550 millones de dólares en Centroamérica y la merma de 441,000 puestos de trabajo en la cosecha 2012-2013, según cálculos incluidos en un informe de la Organización Internacional del Café (OIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...