viernes, 20 de septiembre de 2013

Campesinos colombianos instalaron mesa de negociación con el Gobierno


Los dirigentes del gremio campesino que lleva más de un mes en paro indefinido en Colombia instalaron este jueves una mesa de negociación con el Gobierno nacional, en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca (oeste), en la que acordaron una metodología y cronograma para trabajar en los seis puntos del pliego de peticiones agrarias.

Los ministros de Comercio, Agricultura y del Interior presidieron el encuentro en el que se conformó una comisión de garantes integrado, entre otros, por delegados de la Defensoría, la Procuraduría, Contraloría, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Tras la reunión el movimiento Marcha Patriótica difundió un comunicado en el que las partes decidieron desarrollar una mesa de negociación que sesionará todos los jueves en jornada de ocho horas.

En ese sentido, la próxima reunión se efectuará el 26 de septiembre en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia (norte). Sin embargo, las reuniones siguientes tendrán lugar en diferentes localidades del país, comenzando por Bogotá, Florencia, Tumaco, Ibagué y Neiva.

La delegación gubernamental y los voceros de la Mesa Nacional Agraria de Interlocución y Acuerdo resolvieron tratar los temas en una sola mesa y comenzar con tema referente a los cultivos ilícitos, uno de los seis puntos incluidos dentro del pliego de peticiones de los agricultores.

A través de un comunicado conjunto, ambas partes subrayaron que con los acuerdos que se logren se creará una comisión de garantías, seguimiento y cumplimiento de lo convenido.

El encuentro de este jueves significó la primera negociación alcanzada, tras la firma de un acuerdo el pasado 8 de septiembre, que permitió levantar las multitudinarias protestas y bloqueos iniciados el 19 de agosto en todo el país, con el aval y la presencia del vicepresidente de la República Angelino Garzón.

Los labriegos insisten en avanzar "hacia una política de reforma agraria integral que reconozca los territorios colectivos indígenas, que dote de la tierra y territorialidad necesaria al campesinado y que desmonte los grandes latifundios que han concentrado la mayor parte de la tierra cultivable".

El paro nacional comenzó el pasado 19 de agosto y -debido a la represión militar y policial- la MIA afirma que hasta la fecha ha dejado un saldo de 12 muertos, cuatro desaparecidos, 660 casos de violaciones de derechos humanos, 262 detenciones arbitrarias, 485 heridos y 52 casos de hostigamientos y amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...