sábado, 21 de septiembre de 2013

Cambio climático tiene gran impacto en agricultura de Vietnam

El cambio climático representa uno de los factores claves que tienen hoy un gran impacto en las actividades productivas y el desarrollo socioeconómico de Vietnam, en opinión de un autorizado experto de la agricultura. 

Para el subdirector del Departamento del Producción del ministerio del ramo, Pham Dong Quang, el área a su cargo es precisamente la que más sufre por ese fenómeno global hasta el punto que se pueden esperar reducciones de un 10 por ciento. 

De acuerdo con proyecciones en el Delta del Mekong, principal abastecedor de arroz se prevé en el futuro pérdidas de algo más de siete millones de toneladas por año, en una región que representa el 40 por ciento de las fuentes del grano en el país. 

Apunta que a su vez la elevación del nivel del país afectará también con infiltraciones de salinidad en cerca de dos millones de hectáreas dedicadas a ese fundamental alimento de la población. 

Al propio tiempo, campesinos del norte y los altiplanos centrales enfrentan serias sequías debido a extremas temperatura, lo que se pronostica seguirá influyendo desfavorablemente en las cosechas de otoño-invierno. 

En el criterio del funcionario el cambio climático es la causa de raíz del creciente uso de pesticidas en los campos que destruyen sembradíos arroceros, y contribuye a las emisiones contaminantes que las autoridades del sector enfrentan promoviendo una industria agrícola verde y sostenible. 

Desde 2008 se puso en marcha un Plan de Acción para adaptarse al fenómeno y se han ejecutado diversos programas nacionales encaminados garantizar reservas de alimentación, asegurar suficiente irrigación de agua en épocas secas, prevenir la erosión e introducir cultivos resistentes a eventualidades naturales. 

Vietnam es uno de los países más frecuentemente golpeados por calamidades, incluidas tormentas tropicales, inundaciones y desertificación que en los últimos 12 años además de las 11 mil vidas que cobraron, dejaron pérdidas equivalentes al 1,5 por ciento de un producto interno bruto anual.-VNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...