jueves, 2 de mayo de 2013

Venezuela: Estiman Incrementar en 33% producción en agroindustrias

Ramón Ballester

En aras de establecer y definir las estrategias operativas, financieras y de distribución del proyecto agroindustrial y agro productivo que está contemplado en el plan de gobierno de Nicolás Maduro, el gobernador Wilmar Castro Soteldo sostuvo una reunión de trabajo con representantes de las 18 Unidades de Producción Social Agrícolas (Upsas) y con el sector agroindustrial.

En la discusión, que se llevó a cabo en las oficinas de Fondas Acarigua, participaron los coordinadores regionales de las instituciones que integran el Comando Regional Agrario Socialista, la directiva del Grupo Pro, todos los responsables e involucrados del sector primario, la banca social y los organismos con competencia agrícola de la gobernación del estado.

Castro Soteldo detalló que las propuestas surgidas en las tres mesas de trabajo establecidas serán presentadas al presidente Nicolás Maduro.

Sobre las propuestas, mencionó que el sector agroindustrial acordó finiquitar acciones para elevar los niveles de producción en una primera etapa en 33%, para pasar en el caso de la harina pre cocida de 5 mil toneladas a unas 9 mil.

“En el caso de la harina pre cocida podríamos aumentar su producción hasta alcanzar el 100% de la capacidad instalada de las plantas que hacen vida en el estado. También estamos evaluando la capacidad instalada de otros rubros estratégicos que se producen en la región, pero sobre todo, en el caso del arroz y maíz, ya que tenemos la posibilidad de que toda la materia prima que aquí se produce vaya a directo a toda la agroindustria del estado”.

El mandatario regional aseguró que lo que se busca es trabajar con toda la estructura productiva del estado, con el sector público y privado, para garantizar a la agroindustria instalada que va recibir toda su materia prima y que la misma sea producida netamente en la región.

“Eso nos va a reducir los costos de producción y además, permitiría que del estado Portuguesa salga el producto completamente procesado”.

De igual manera, el gobernador comentó que se discutió el tema de los financiamientos, donde se enfatizó que, “se debe velar para que el acompañamiento técnico a los productores se cumpla desde el momento en que recibió un financiamiento hasta el momento de su cosecha, pues de esa forma podremos garantizar que el arrime a los silos del estado Portuguesa sea real y además, procurar que su pago por ese producto se realice de manera oportuna”.

Indicó que se ha planteado que el arrime ya sea a los Silos privados o públicos se materialice y que el pago correspondiente por los excedentes sea justo y oportuno a los productores se haga de manera inmediata.

“La estructura financiera que planteamos nos debe permitir atender el pago oportuno al productor mientras se coloca el producto elaborado para recuperar la inversión, así como incentivarlo con un pronto pago para que arrime el producto de manera adecuada y no desviarlo”.

El jefe del ejecutivo regional afirmó que todas esas medidas son necesarias para evitar fugas de cosechas y que los productores se comprometan a cancelar ese financiamiento que les otorga la banca social, a bajas tasas de interés.

Para finalizar, el gobernador refirió que también se debe fortalecer el tema de transporte y empaque, ya que considera que el estado Portuguesa cuenta con una plataforma suficiente que se podría mejorar para ayudar en la reducción de costos de producción y mantener la calidad de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...