miércoles, 1 de mayo de 2013

La lluvia y la nieve sigue demorando la siembra de maíz en EE.UU.



Fuertes lluvias y algo de nieve en partes de la región central de Estados Unidos llevarán a los agricultores, muchos de los cuales iniciaron la siembra de maíz esta semana, a mantenerse alejados de los campos en los próximos días.

El pronóstico meteorológico también prevé un inesperado clima frío en los Grandes Llanos estadounidenses, que podría dañar algunos cultivos de trigo en el oeste de Kansas, el este de Colorado y los enclaves de Texas y Oklahoma, indicó un meteorólogo agrícola el miércoles.

Se espera que las tormentas comiencen en zonas al oeste del río Misisipi y se dirijan al este el jueves, dijo John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring. Gran parte de la región recibirá entre 1,3 y 3,8 centímetros (cm) de lluvia, pero lugares como Iowa y el norte y oeste de Illinois recibirán hasta 5 cm.

La lluvia cambiará a nieve en zonas de Iowa y Minnesota, y caerán durante la tormenta entre 2,5 y 12,5 cm, aunque probablemente se derretirán rápidamente.

"Ya sea lluvia o nieve, parece que caerá lo suficiente en los dos tercios occidentales de la región central para generar un freno en la actividad agrícola", dijo Dee. "Generará ciertos problemas, para luego recuperarse la próxima semana", añadió.

Los suelos húmedos han impedido a muchos agricultores avanzar lo suficientemente bien en sus tareas de siembra esta primavera boreal.

Un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitido el lunes mostró que la siembra de maíz estaba apenas en un 5 por ciento completa, asemejándose al récord más lento que data de 1984.

En el tercio oriental de la región central, incluida la mayor parte de Ohio y Michigan, no habrá muchas lluvias esta semana, y los agricultores deberían poder hacer funcionar sus tractores en esas áreas.

En la región en crecimiento del trigo en el oeste de los Grandes Llanos de Estados Unidos se espera que las temperaturas caigan el jueves y el viernes por la mañana, dijo Dee.

El cultivo de trigo de este año en la planicie se ha visto presionado por las condiciones de sequía, así como también debido a las temperaturas frías de esta primavera.

Los pronósticos de rendimiento para el norte y el centro de Kansas cayeron un 18 por ciento respecto de hace un año, según el Consejo de Calidad del Trigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...