jueves, 24 de mayo de 2012

Argentina: Impulsan el fortalecimiento de productores de frutas tropicales



Comenzó ayer en la provincia de Salta el Segundo Encuentro de la Mesa Nacional de Frutas Tropicales, en la que se destacó la importancia de la organización y el fortalecimiento institucional de los pequeños productores del sector. 

La actividad es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Nación, área a cargo de Carla Campos Bilbao.

En el Centro Cívico Grand Bourg de la capital salteña, encabezaron el acto de apertura de la Mesa el Subsecretario de Desarrollo Economías Regionales, Luciano Di Tella, y el Secretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Lucio Paz Posse. 

Di Tella remarcó la importancia de que “se conforme una Federación o Cámara de Productores de Frutas Tropicales, que agrupe a toda la cadena de valor a nivel nacional”.
El funcionario destacó que “en la cadena de valor de frutas tropicales convive un perfil de productor de grandes extensiones, capitalizado y de alta tecnología, con otro de productores de pequeña escala, con menor uso de la tecnología disponible y que ambas realidades coexisten”. 

En ese sentido, señaló que el desafío institucional es “poder generar políticas públicas que permitan convivir y sinergizar a estos dos modelos productivos”. “No podemos centralizar ni creer que a través del número de hectáreas o toneladas pueda describirse a una producción; se debe analizar qué hay detrás de esos números para ver la estructura social, la generación de valor, la ocupación de territorio y lograr una distribución equitativa de la riqueza”, subrayó Di Tella.

La Mesa Nacional de Frutas Tropicales, organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, forma parte del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2) del Ministerio de Agricultura nacional, que tiene como función promover a través de políticas públicas una visión compartida de todos los actores sociales vinculados al sector agroalimentario y agroindustrial. 

En esa línea, Di Tella hizo específicamente referencia a la importancia de fortalecer el sector de los pequeños productores mediante la posibilidad de “democratizar el conocimiento, especialmente en comercialización, oportunidad de mercados y logística aplicada a este tipo de productos, otorgándole competitividad a la toda región productora”.

Por su parte, Paz Posse recalcó la importancia del encuentro “que posibilita analizar toda la cadena de valor de frutas tropicales con el objetivo de fijar estrategias, mejorar canales de comercialización y así posicionar el producto en todo el Norte Argentino, generando mayor competitividad y desarrollo para la Región”. 

También remarcó que “en este contexto la Provincia ya ha avanzado en el trabajo de diferentes Mesas sectoriales de relevancia productiva, donde las Frutas Tropicales tienen su lugar y cuentan con alta participación”. 

La Mesa incluyó dos jornadas en las que hubo encuentros de debates y disertaciones sobre la realidad del sector, y una gira técnica por sectores productivos de las localidades de Orán, en Salta, y Yuto, en Jujuy.

De la actividad participaron funcionarios, productores y empresarios provenientes de las provincias de Salta, Jujuy Tucumán (NOA), Formosa, Chaco Corrientes y Misiones (NEA). Por el sector público participaron además profesionales del INTA, el INTI, la SENASA, el CFI y el CEDEVA de Formosa. Además, asistieron representantes de la FENAOMFRA (Operadores de los Mercados Mayoristas de Argentina) y otras asociaciones de la región y del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...