sábado, 14 de enero de 2012

Cae precio del trigo; baja demanda en EU



Por Eduardo Villa 

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos la demanda de trigo en el vecino país es menor que la presupuestada hace unos meses, lo que provocó un reajuste en el precio del producto reduciendo hasta por 13 dólares el importe estimado por tonelada.

El director de Desarrollo Empresarial del Campo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Guadalupe Villalobos Guerrero, comentó que este desplome del precio del trigo estaba previsto mas no en esa magnitud, pero aseguró que a finales de enero se espera un ligero repunte que vendría justo cuando se estima se abran las ventanillas para la entrega de contratos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aunque aclaró que no sería un gran aumento.

El funcionario destacó la situación del mercado, el cual en estos días es muy cambiante lo que provoca que difícilmente se puede generar una estabilidad y un precio base para realizar las ventas; sin embargo llamó a los productores a estar atentos ante el posible tipo de cambio positivo que pueda venir.

Por su parte, Juan Trejo, presidente de los productores de trigo, comentó que con los precios que actualmente tiene el mercado internacional es difícil esperar ganancias. 

Según el productor, el precio del trigo se desplomó 9 dólares, cifra menor a la que oficialmente se tiene registrada por la Sefoa, posicionándolo en 238 dólares por tonelada de trigo, lo que ya incluso podría generar pérdidas.

Trejo insistió en la necesidad de abrir las ventanillas para la recepción de contratos de la Sagarpa para poder entregarlos y presupuestar su situación, ya que mientras no se asegure el precio no pueden saber lo que se va a perder. 

Villalobos explicó que no se han podido abrir las ventanillas debido a las sequías y las agresivas heladas que se han presentado en gran parte del país, lo que generó que se desviaran recursos para apoyarlos en perjuicio en gran medida de los productores de la entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...