jueves, 1 de diciembre de 2011

Venezuela: Capacitadas más de nueve mil personas en agricultura urbana y periurbana durante 2011

Un total de 9.494 personas de todo el país han recibido, hasta la fecha, formación y capacitación técnica para consolidar la agricultura urbana y periurbana, con miras a promover la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala.

La capacitación de unas 5.103 mujeres y 4.391 hombres, se enfocó en "talleres y charlas relacionadas con los elementos básicos para la construcción de huertos organopónicos; modalidades para el desarrollo de la agricultura urbana; construcción de mesas, canteros, camas y surcos; métodos de siembra; sustrato; elaboración de abono orgánico; suelo y sistema de riego", señala el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en una nota de prensa.

Igualmente, se educó sobre el manejo integrado de plagas y enfermedades; uso y aplicación de bioinsumos; producción artesanal de semillas; cosecha y conservación de alimentos; plantas ornamentales y medicinales; viveros y propagación de plantas, detalló el despacho de agricultura.

Con dicha capacitación los productores urbanos y periurbanos están en la capacidad de cultivar alimentos de primera necesidad, entre los que destacan: cebollín, vainitas, lechuga (romana, americana y criolla) ajoporro, nabos, pepino, calabacín, tomate, cebolla, espinaca, calabacín, remolacha, zanahoria, albahaca, perejil y cilantro, así como una gran variedad de plantas medicinales, libres de agroquímicos y fertilizantes.

Las actividades formativas impartidas por técnicos de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), se ejecutaron en 1.219 comunidades, distribuidas en 89 parroquias, 39 municipios y 23 estados del país.

La agricultura urbana y periurbana contemplado en la misión AgroVenezuela, surge con la finalidad de aprovechar los espacios ociosos dentro de las ciudades para la producción de alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...