jueves, 1 de diciembre de 2011

Jefe Pesca será nuevo ministro de Agricultura Argentina

El subsecretario de Pesca argentino, Norberto Yahuar, reemplazará al actual ministro de Agricultura en el nuevo gabinete que jurará este mes, cuando comience el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández, dijo una alta fuente de la cartera.

El sector agrícola es clave para la economía de Argentina, el principal exportador mundial de harina y aceite de soja. El actual ministro, Julián Domínguez, dejará su puesto el 10 de diciembre para ocupar una banca en el Congreso.

"Está confirmado. Sin duda, Yahuar se convertirá en nuestro próximo ministro de Agricultura", dijo a Reuters la fuente en la noche del miércoles, bajo condición de anonimato.

Varios periódicos de Argentina reportaron el miércoles que Yahuar -un político de larga carrera en su natal provincia de Chubut y un íntimo aliado del Gobierno de centroizquierda de Fernández- era el principal candidato para el cargo ministerial.

El sucesor de Domínguez enfrentará el desafío de mantener una mejorada relación oficial con los productores agrícolas y también llevar adelante nuevas políticas para el sector, incluida una revisión del sistema de comercialización de maíz y trigo que se implementaría en breve.

Con buena cintura política y el otorgamiento de amplios créditos, Domínguez es reconocido por haber apaciguado los ánimos del sector rural, que protagonizó duras protestas contra la presidenta Fernández en el 2008 por un frustrado intento de subir los impuestos a las exportaciones de granos.

El mes pasado, Fernández fue reelegida con un apabullante 54 por ciento de los votos, pese a su tensa relación con los chacareros.

El Gobierno aún no ha anunciado quién tomará el lugar de Domínguez al frente del Ministerio ni quién reemplazará al ministro de Economía, Amado Boudou, que asumirá como vicepresidente el 10 de diciembre.

(Reporte de Luis Andres Henao; Editado en español por Maximiliano Rizzi)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...