jueves, 1 de diciembre de 2011

Dominicana: Instituciones muestran avance en nuevo sistema de siembra de arroz

Los Institutos Agrario Dominicano e Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron aquí los exitosos avances obtenidos en la implementación del Sistema de Intensificación del Cultivo Arrocero (SICA) con el cual procuran aumentar la producción de ese cereal, mejorando su calidad y disminuyendo su costo de producción para que los parceleros puedan obtener mayor rentabilidad.

Los resultados de este importante proyecto, que se implementarán ambos organismos conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones en los asentamientos arroceros de la Reforma Agraria, fueron mostrados durante un Dìa de Campo, celebrado en los terrenos del parcelero Fabio Diasa, ubicado en el asentamiento AC-40 ´´Hacienda Estrella".

La actividad fue encabezada por el Representante del IICA en el país, Manuel David Sánchez Hermosillo y el subdirector del IAD, Fausto Monegro, quien participó en representación del titular de ese organismo, Juan Rodriguez Ramírez y que contó con la asistencia de la directora y la coordinadora general del Programa de Innovación Tecnológica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura (PATCA II ), Argentina Betances y Dilcia Báez, respectivamente y el ingeniero Francisco Martinez Pujols, director de Extensión de Agricultura. 

También participó como invitada, la Agregada Agrícola del Departamento de Agricultura de la Embajada de Los Estados Unidos en el país, Margie Bauer, así como el señor Marcos Cesar Justo, del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y el encargado de Desarrollado Social del IAD, Ramón Alvarado.

Los detalles del este programa fueron ofrecidos por el Representante del IICA, quien explicó que con la aplicación del mismo se incrementará la produccion del cultivo del arroz, utilizando menos semilla, sembrada a mayor distancia para que tenga un desarrollo más rápido, con espiga en abundancia y mas grande. 

Agregó, que mediante este sistema “se obtiene granos mas llenos, se utiliza menos insumos, menos agua, porque el sistema ya no implica tener inundada la parcela, sino irle aplicando pequeña cantidad de agua”.

Sostuvo que el Sistema de Intensificación del Cultivo Arrocero, es una forma diferente de sembrar arroz, donde el uso de abono orgánico ayuda a mejorar la fertilidad del suelo y donde hay menos plagas y enfermedades.

Informó, que este sistema se ha aplicado con mucho éxito en Costa Rica, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y otras naciones.

Habla la Directora del PATCA

Al hablar en el Día de Campo, la directora general de la Oficina de Ejecución de Proyectos, del Ministerio de Agricultura (PATCA) Argentina Betances, dijo que este programa apoyará este proyecto, especialmente con la nivelación de los terrenos arroceros a pequeños y medianos productores de la Reforma Agraria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...