viernes, 29 de julio de 2011

Venezolanos brindarán asistencia para recuperar agricultura somalí

Profesionales venezolanos viajarán el lunes próximo a Somalia para brindar asistencia técnica en la recuperación del sector agrícola de ese país, bajo emergencia por hambruna y sequía, informó hoy el titular de Interior, Tareck El Aissami.

El ministro dijo a periodistas que la Cancillería coordinó con las Naciones Unidas (ONU) para enviar a los especialistas en apoyo el diseño de políticas orientadas a levantar la producción de alimentos en la nación africana, con 780 mil niños en peligro inminente de muerte.

De acuerdo con el funcionario, el presidente Hugo Chávez orientó esa tarea para ayudar a Somalia a salir de la crisis que obligó el desplazamiento de miles de sus habitantes hacia territorios vecinos.

Con esa acción, Venezuela ratifica una vez más su vocación democrática, pacífica, solidaria y humanista y su disposición de estar presente al lado de las causas de la humanidad, expresó El Aissami.

El Aissami ofreció esta información en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, desde donde aviones militares trasladaron 50 toneladas de alimentos no perecederos, fórmulas lácteas e infantiles, granos y agua potable a Somalia para ayudar a paliar la crisis.

Según detalló el funcionario, la carga llegará a Kenya y luego funcionarios de la Cancillería venezolana se incorporarán a una caravana liderada por la ONU para distribuir los víveres a población de esa nación africana.

También hizo referencia al envío inmediato a la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO)de los cinco millones de dólares donados por el presidente Chávez para enfrentar la situación en esa nación africana.

El mandatario concedió el financiamiento tras el llamado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el pasado día 22 a la comunidad internacional a donar el capital necesario para hacerle frente a la "peor crisis alimentaria" de Somalia.

Según la agencia mundial, ese territorio junto a las vecinas Kenya y Etiopía, tienen 2,3 millones de niños desnutridos.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela también se sumó al llamado y convocó a sus siete millones de militantes a contribuir con un día de salario a esa causa.

Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional de esa fuerza política, explicó que a partir del próximo primero de agosto los integrantes de la agrupación gobernante harán el aporte en las cuentas financieras de los bancos estatales.

Esos fondos -explicó- los enviarán a través del Ministerio de Relaciones Exteriores al país africano.

La Unicef declaró oficialmente el estado de hambruna en las sureñas regiones somalíes de Bakool y Baja Shabelle, mientras solicitó a los gobiernos del planeta 300 millones de dólares para "salvar vidas" en esos territorios.

Casi la mitad de la población de 3,7 millones de personas está en una situación de crisis humanitaria, y 2,8 millones residen en el sur, indican los datos facilitados por esa agencia de la ONU.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...