viernes, 29 de julio de 2011

Mexico: Rescatarán en Comonfort la producción de aguacate

En medio de la crisis por los altos precios que ha alcanzado el aguacate en el mercado nacional, hoy más que nunca se le pondrá toda la carne al asador al proyecto para rescatar la producción de este fruto en Comonfort.

Al respecto, el presidente municipal, Francisco José Ramírez Martínez, destacó que el compromiso es que Comonfort vuelva a ser una zona aguacatera y exportar el producto, tanto al mercado nacional como internacional.

Dijo que según los planes de la Unión de Aguacateros de la Región Laja-Bajío, el proyecto de reactivación del aguacate se enfoca a reforestar, ahorrar agua y tecnificar las huertas.

"Lo que queremos es que al paso de tres años estas huertas sean certificadas para poder exportar a Estados Unidos y Europa. Desde la Unión de Aguacateros se promoverá que también las huertas de traspatio sean apoyadas para la eliminación del gusano barrenador."

En Comonfort hay 120 hectáreas que se están sembrando con plantas de aguacate criollo mejorado.

Ramírez Martínez destacó también que los aguacateros tienen la intención de establecer una empacadora, para lo cual el gobierno municipal está decidido a apoyarlos, pues este proyecto será estratégico para el desarrollo de la reactivación de la zona aguacatera del municipio.

Agradeció la decisión de los 27 miembros de la Unión de Aguacateros por reactivar el cultivo del aguacate, lo que en un tiempo se llamó "el oro verde", porque además de que una de las actividades del proyecto es reforestar el municipio, lo convertirán en un vergel.

"Será un pulmón para Comonfort y además será un buen negocio el cultivo del aguacate."

El edil aseguró que junto con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y con los productores de aguacate, están trabajando para que se elimine en Comonfort el gusano barrenador, plaga que arrasó con las huertas que en su tiempo existieron en este municipio y que le dieron fama nacional.

Asimismo, mostró su deseo de que crezca la Unión de Aguacateros de la Región Laja-Bajío, y dijo que ahora hay una nueva variedad de aguacate criollo porque ha cambiado el clima. (Con información de Luciano Vázquez/TPC)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...