viernes, 29 de julio de 2011

España: El Consell impulsa la recuperación del pimiento blanco

El Consell Insular de Ibiza, el Grupo Leader de Ibiza y Formentera y la Asociación para la Conservación y Fomento de las Variedades Locales de las Islas Pitiusas han puesto en marcha una campaña de fomento del consumo del pimiento blanco.

Para esta campaña, el Consell ha aportado 1.200 euros en el diseño e impresión de carteles y folletos para dar publicidad a estas variedades locales en los puntos de venta y darlas a conocer entre los consumidores mediante acciones puntuales.

Durante la presentación de la campaña en los medios informativos, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Cooperación Municipal, Antoni Marí Marí, 'Carraca', destacó la importancia de esta iniciativa, que permitirá contribuir a la recuperación de un producto "que ha sido muy olvidado durante los últimos años ".

El pimiento blanco de Ibiza es una hortaliza clásica para las ensaladas payesas. Su consumo se está quedando limitado al círculo de campesinos y gente de origen ibicenco de una cierta edad. Con la campaña se quiere dar a conocer las propiedades gastronómicas específicas de este tipo de pimiento que, como consumo en fresco, a diferencia del resto de pimientos, se está desaprovechando como producto diferenciador del campo ibicenco y de nuestra gastronomía .

Feria de Producto Local

La campaña de fomento del consumo de esta variedad ha comenzado estos días con los comercios de venta al por menor que lo ofrecen, y continuará con la instalación de un stand informativo en la Feria de Producto Local organizada por el Ayuntamiento de Ibiza. Aprovechando esta feria, que se inaugura hoy y tiene lugar durante todo este fin de semana, el Grupo Leader de Ibiza y Formentera y la Asociación para la Conservación y Fomento de las Variedades Locales de las Islas Pitiusas, estarán presentes con un stand dedicado a las variedades locales y hortícolas de Ibiza y Formentera.

Durante la inauguración de la feria, y como promoción de la campaña, el Restaurante s'Ametller hará una degustación de ensalada payesa preparada con pimiento blanco y cebolla morada de Ibiza (otro sabor olvidado). En esta feria también se llevarán a cabo otras actividades como el Banco de Préstamo de Semillas Locales.

Un proyecto de 88.000 euros

El Proyecto de recuperación de variedades es un proyecto propio del Grupo Leader de Ibiza y Formentera, que cuenta con la colaboración de los agricultores y las fincas que integran la Asociación para la Conservación y Fomento de las Variedades Locales de las Islas Pitiusas. El proyecto se desarrolla durante el período de ejecución 2009 - 2011 y cuenta con un presupuesto total asignado de 88.000 €.

Entre las diferentes líneas de trabajo están la prospección de variedades locales, la multiplicación y caracterización de las variedades prospectadas, la conservación de semillas, los ensayos con variedades locales, la reintroducción de variedades locales en los mercados de las islas y su difusión en ferias, colegios, jornadas, etc.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...