jueves, 28 de julio de 2011

Argentina: El picudo avanza hacia el sudoeste: el Senasa capturó 127 mil ejemplares

De manera significativa, la superplaga del algodón, el picudo, avanza hacia el sudoeste provincial, lugar donde se concentra la mayor área de siembra del textil y en julio que se está terminando, según el informe oficial del Senasa, se capturaron en total 127.312 ejemplares de estos insectos, entre rojos y grises. De acuerdo a los datos oficiales a los cuales accedió NORTE, el crecimiento en las capturas marca cual es el cuadro de situación, ya que de 60 mil capturados en junio, se elevo la cifra a 127 mil en el mes en curso. En enero, se capturaron 3.625; en febrero, 9.936 ejemplares; en marzo, 25.164; en tanto que en abril ascendió a 36.395 para treparse en mayo a 98.885 ejemplares, luego descender en junio a 60.058 y ahora, en lo que va de julio, se capturaron 127.312 picudos.

El picudo del algodonero es conocido como la plaga más destructiva de la agricultura en todo el mundo. La evolución del picudo del algodonero en la provincia del Chaco, pone en jaque a todo el esquema productivo textil y obliga a redoblar esfuerzos en forma conjunta entre productores, organismos de fiscalización sanitaria, empresas privadas, cooperativas y el gobierno.

De acuerdo a los datos oficiales aportados por el PNPA - Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero, en este último mes se capturaron 127.312 picudos, lo cual pone de manifiesto cual es el cuadro de situación que se tiene con respecto a la superplaga. En la actualidad todo el Chaco está declarado como zona ‘Roja‘, lo que implica que el picudo está distribuido en toda el área algodonera provincial, habiéndose registrado su ingreso en el año 2002, en la Colonia Amadeo del departamento 1º de Mayo, proveniente de Pilar (Paraguay).

Se trabaja intentando su control en forma conjunta entre gobierno con el Senasa, las Cooperativas, las Comisiones Zonales de Lucha, el INTA, el Consejo de Ingenieros Agrónomos y la Fundación para la Lucha Contra el Picudo del Algodonero (FULCPA), pero la expansión de la superplaga continúa.

La situación en el sudoeste El informe publicado por el programa picudo algodonero, señala que en Departamento 12 de octubre que tiene como cabeza General Pinedo, se carpturaron 12.966 ejemplares; en el departamento 2 de abril con cabecera en Hermoso Campo, con 9845, lo cual muestra ‘el peregrinar‘ de la plaga hacia otros centros, importantes, por cierto, de producción algodonera primaria. (Norte).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...