jueves, 30 de junio de 2011

La inestabilidad de los precios de la soja enciende luces amarillas en la economía

Si bien todo parecía relativamente tranquilo en el mercado de granos, en las últimas semanas las cotizaciones internacionales de la mayoría de los commodities agrícolas experimentaron sucesivas bajas por diversos factores externos.

Así las cosas, actualmente en el mercado de Chicago el trigo con entrega en diciembre de 2011 cotiza en torno a los 262 dólares por tonelada, al tiempo que la posición maíz septiembre 2011 y soja noviembre 2011, se ubica en alrededor de los 485 dólares.

Los especialistas en mercados granarios consultados por La Política Online señalaron que dichos valores probablemente estén cerca de “tocar fondo”, coincidiendo así con las estimaciones difundidas en las últimas horas por la consultora alemana Oil World.

Esto porque todavía se asegura que existen fundamentos alcistas estructurales en casi todos los productos, y dado que además nos encontramos en pleno mercado climático en el hemisferio norte (cuestión que produce extrema volatilidad en los precios).

En diálogo con LPO, el co-director de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, dijo que “en mi opinión estamos frente a un escenario global muy atractivo que va a mantenerse en el tiempo porque la alta demanda asiática vino para quedarse”.

Sin embargo, a muchos analistas de la talla de Erize los preocupó el hecho de observar las bajas que registró la soja en los últimos días. Para el especialista, “esto ocurre porque la relación stock-consumo es más holgada que en los demás productos”.

En este sentido, para Oil World las cotizaciones de la soja podrían revertirse próximamente en caso de que los pronósticos de altas temperaturas y restricciones hídricas en sectores del Medio Oeste de EE.UU. finalmente se cumplan.

En tanto, este miércoles en la Bolsa de Comercio de Rosario no se registraron negocios en trigo y maíz, mientras que por la soja se hubo ofertas de hasta 1290 pesos por tonelada para operaciones de grandes volúmenes.

Que las cotizaciones internacionales de la soja registren estos vaivenes no es un dato menor para el Gobierno argentino, que prácticamente deja en manos de dichos precios (a través del cobro de retenciones), la suerte de la economía nacional.

Ya finalizada la cosecha de soja 2010/11, las casi 50 millones de toneladas producidas están generando en estos momentos una entrada de dinero extraordinaria para el Estado y un movimiento económico fenomenal en las comunidades del interior del país.

La fortaleza del maíz

Pero no todo es bajista en el mercado internacional de granos. El maíz registra una relación stock-consumo muy ajustada, motivo por el cual es de prever que los precios del grano sean muy favorables durante la presente campaña.

Además, se conoció otro factor súper alcista para el maíz: en sectores agrícolas de EE.UU. (de Arkansas hasta Dakota del Norte) se registraron severas inundaciones que harían recortar notablemente las estimaciones de cosecha en el país del norte.

Por esta situación, se espera que el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA) recorte su previsión de siembra de maíz 2011/12 de 92.178 millones de toneladas a 90.629 millones en unas 37 millones de hectáreas sembradas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...