lunes, 16 de mayo de 2011

Venezuela: Productores de Carabobo en crisis, pierden el 70% de la producción de papa

Ante esta situación realizarán acciones para que el Gobierno Nacional tomen en cuenta y "sea responsable de la gran cantidad de dinero y producción de papa perdida en nuestro estado".

"En la cosecha 2010-2011 se han perdido el 70 % de la producción de papa en Carabobo, que equivale a 500 hectáreas, siendo afectados 60 productores y 22 mil 500 millones de bolívares, que se dejaron de producir, producto de una siembra a destiempo, gracias a la ineficiencia de la Corporación Venezolana Agraria", manifestaron los productores.

Por tal razón dirigen una carta abierta -que fue enviada a la redacción de elinformador.com.ve- al presidente de la República, Hugo Chávez, así como al ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

La misiva reseña textualmente:

Señor Presidente

Reciba un cordial saludo en nombre de los productores de papas del Estado Carabobo (Chirgua, Bejuma, Libertador, Aguirre y Montalbán). Es propicia la oportunidad para hacerle llegar nuestra gran preocupación por la situación que estamos atravesando los productores de este rubro alimenticio. Es el caso, señor Presidente, que acabamos de tener, por tercer año consecutivo, una de nuestras peores cosechas, producto de una siembra a destiempo y fuera de ciclo, ya que la Corporación Venezolana Agraria (C.V.A.), nos entregó la semilla en los meses de enero y febrero, obviando las recomendaciones que se habían concretado en la mesa técnica, propiciadas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, la cual presidió, el pasado mes de agosto en Chirgua, el viceministro Iván Gil, en la cual se hizo hincapié que éstas debía estar en Carabobo entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre. En esa oportunidad los productores solicitamos semilla Quenebec canadiense, pero apenas trajeron del Canadá 5000 sacos; el resto llegó de Bélgica, Holanda y Argentina, las cuales no habían sido introducidas antes en el país, por lo que se sembraron para hacer un ensayo. Tenemos nuestras reservas, ya que no obtuvieron los resultados esperados.

Señor Presidente, insistimos, la C.V.A. obvió las recomendaciones formuladas por el MAT y productores, consensuadas en las respectivas mesas técnicas y no fue sino hasta el 24 de enero y 15 de febrero que arribó a la población de Chirgua, o sea, a más de mes y medio después de la fecha establecida para su siembra. Ante las circunstancias no teníamos otra salida que sembrarla, ya que por el fracaso de los dos años anteriores producto de mala calidad de semilla, quedamos endeudados y requeríamos sembrar para honrar nuestros compromisos de pago. Apostábamos a lograr una exitosa cosecha pero no fue así, porque aunque anunciamos y le hicimos saber a los funcionarios encargados de los riesgos de sembrar a destiempo, éstos hechos se concretaron: se produjeron lluvias en la segunda quincena del mes de abril, específicamente el 18, lo que bastó para destruir el 70% de nuestra producción, que se calculan entre 500 hectáreas y más de 60 productores afectados, financiados por el Estado a través de Fondo de desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Banco Agrícola, y el sector agroindustrial.

Señor Presidente, si se hubiese respetado el ciclo de siembra, que era el mes de diciembre, hubiéramos cosechado en marzo y no se habrían producido pérdidas ni para nosotros ni para el Estado.

Presidente Chávez es de hacer notar que durante los días de la semana santa fueron éstos los días críticos de lluvias y los productores le insistíamos a funcionarios del M.A.T. Carabobo, Fondas y C.V.A. y en especial a los de Agropatria agencia Bejuma se ejecutara un plan de contingencia urgente que permitiera lograr salvar parte de la siembra, siendo la respuesta negativa prefirieron disfrutar de sus días santos, que solidarizarse con los productores sólo funcionarios del Banco Agrícola se mantuvieron en la zona dando apoyo a los productores financiados por tal ente. Señor Presidente ese fue la verdad, debemos señalar muy responsablemente, que al ocurrir el desastre natural ocasionado por las lluvias el ministro Juan Carlos Loyo, envió al director regional del Inti en Carabobo, Jhonfrank Orea, a hacer un informe. El funcionario comprobó y elaboró un informe resaltando la situación de emergencia que vivíamos los paperos. Luego el miércoles 27 de abril llegó una comisión de alto nivel a Chirgua, encabezada por Riblia Rodríguez, presidenta de la CVA, y Ricardo Javier Niño, presidente del Fondas, quienes les expusieron a los productores el motivo de la tardanza de la semilla, la cual no nos convenció a los productores, pues desde siempre se dijo que deseábamos que la semilla se trajera de Canadá, porque era la que se conocía, pero no se nos hizo caso. Hablaron sobre la indemnización del crédito otorgado tanto por Fondas como por el Banco Agrícola, trámite que se está realizando en este momento y que aún esperamos se concrete.

PETITORIO

En conclusión, Señor Presidente, ante todo lo expuesto necesitamos con urgencia designe Ud. o en su defecto el ministro Loyo una comisión de alto nivel con representante del Palacio de Miraflores para que se discutan los siguientes aspectos:

1.- Realizar mesas de trabajo donde se discuta el próximo ciclo de siembra 2011-2012 entre productores, M.A.T. y Fondas, a fin de que se le dé fiel cumplimiento a los acuerdos que se logren en la mesa de trabajo, ya que no confiamos en los representantes de la Corporación venezolana Agraria, debido a lo ocurrido en la presente zafra papera.

2.- Que se le dé fiel cumplimiento a la palabra empeñada en Chirgua por el Presidente de Fondas Ricardo Javier Niño, el pasado 27 de abril, el cual prometió la activación de un seguro agrícola que indemnizaría a los productores financiados por Fondas.

3.- Que se logre detener las amenazas de embargo judiciales que actualmente tienen algunos productores al no poder honrar compromiso de pago de giro de tractores.

4.- Que se respete la decisión de los productores de que se traiga la semilla de la República de Canadá como ha ocurrido a lo largo de más de 60 años, que éste proceso se dé a tiempo, oportuna y de buena calidad y que sean los propios productores los que escojan en el país de origen su semilla.

5.- Y por último Señor Presidente se necesitan que se hagan cambios profundos en los organismos de revolución agrícola en Carabobo, llámese M.A.T. Carabobo, Fondas Carabobo, y sobre todo en la Agencia de Agropatria Bejuma, de no ocurrir estamos condenados a otro fracaso.

Señor Presidente si logramos corresponsablemente trabajar en equipo productor y gobierno le aseguramos que estaremos ganando la batalla al burocratismo y a la ineficiencia.

Muy Atentamente;

Productores de papa Carabobeños


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...