lunes, 16 de mayo de 2011

Venezuela: Irtab contribuye con el sector agrícola del Sur




Ciudad Guayana.- Hace dos años, se abrieron las puertas del Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (Irtab), y desde su creación, en el marco del convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), ha tenido como premisa fundamental el apuntalamiento de las políticas del agro en suelos bolivarenses.
Más de 40 mil Kgs de hortalizas por ciclo de cosecha, es a futuro la meta de producción anual con la que fue creado el Centro Piloto de Producción Agrícola bajo Ambiente Controlado Agrobolívar.
La calidad de estas hortalizas está garantizada y, además, serán distribuidas en la Red de Mercados Socialistas en el estado Bolívar (Mercal, Pdval, Friosa y Abastos Bicentenarios) para su posterior venta a precios que estén al alcance del consumidor.
Esta casa de cultivo ya arrojó sus primeros resultados positivos con la cosecha de 2.400 kilos de pimentones, situación que demuestra la eficiencia de las políticas agrarias en el estado.
Las casas de cultivo, espacios considerados invernaderos o viveros bajo ambiente controlado son el mecanismo científico para lograr tal cometido. Por lo que el gobernador Francisco Rangel Gómez apuesta en la tecnología el mejoramiento de la producción.
En tal sentido anunció Rangel que gracias a los convenios realizados por Hugo Chávez, presidente de la República, el estado contará con 12 Casas de Cultivo que serán distribuidos por todo el estado, aunado a una dedicada al sembradío de plántulas, de un total de 23 que llegarán gracias al convenio Cuba-Venezuela donde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, ha tenido mucho que ver en la estrecha relación con el Irtab.
El cultivo en ambiente controlado es un sistema que maneja las condiciones atmosféricas desfavorables, atenuando su impacto negativo sobre la producción y permitiendo cultivar durante todo el año con el fin de cosechar un producto de calidad, fresco y con los nutrientes necesarios que requiere el ser humano.
Agrobolívar también constituye un centro importante para el desarrollo investigativo y de formación educativa, en la que participan brigadas estudiantiles. También promueve el intercambio de experiencias e información, y el fortalecimiento institucional de organizaciones sin fines lucrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...