lunes, 16 de mayo de 2011

Venezuela: El Estado sigue apostando a los fundos Zamoranos




Édgar Alexánder Morales

Los Fundos Zamoranos son ejes de desarrollo conformados por unidades o núcleos agropecuarios socioproductivos, en función del desarrollo de actividades productivas por parte de grupos de ciudadanos interrelacionados por su ubicación geográfica e identidad común, en beneficio individual, de la colectividad local y de la nación, a través de la agricultura sustentable, como base del desarrollo rural integral.

A este modelo de desarrollo viene apostándole el gobierno nacional con resultados poco divulgados a pesar de los éxitos en ciertos puntos de la nación, donde todos los organismos han trabajado para desarrollárlos.

En estos espacios se busca el aprovechamiento de las potencialidades y relaciones de las fuerzas de producción y de las cualidades de todos los pobladores de la zona, con el fin de desarrollar todos sus sectores, abarcando todas las comunidades existentes sin exclusión alguna, y respetando sus formas de organización tradicionales.

En Portuguesa, los fundos zamoranos Batalla de Araure, en el municipio Guanarito; José Martí y Juan Guillermo Iribarren, ambos ubicados en Turén; ha alcanzado niveles de producción de manera óptima, allí se han distribuido en la última semana 687 Kilos de queso blanco y 3 mil 250 unidades de huevos de gallina para consumo.

Fundos Zamoranos de la región Los Llanos produjeron 17 mil 311 litros de leche, los cuales fueron arrimados a las plantas procesadoras de lácteos para su transformación y distribución a precio justo al pueblo venezolano. 

Sobre este particular, en el estado Apure, por ejemplo, los espacios socialistas zamoranos Teniente Negro Primero de Atamaica, Ángel Hurtado y Queseras del Medio, ubicados respectivamente en los municipios San Fernando, Biruaca y Rómulo Gallegos, obtuvieron una producción de 3 mil 974 litros de leche y 228 kilogramos de queso, que fueron colocados en las procesadoras de lácteos Camaguán y Elorza y distribuidos a la comunidad a través del mercado San Fernando. Por otra parte, el fundo apureño José Andrés Elorza registró una producción de 1,2 toneladas de frijol. 

En el caso de los Fundos Zamoranos del vecino estado Barinas: Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y La Esperanza, la producción fue de 13 mil 337 litros de leche, asignados a la filial de lácteos de la Corporación Venezolana de Alimentos, CVAL y al Centro Técnico Productivo Socialista Florentino.

Asimismo 436 familias resultaron beneficiadas en los mercados a cielo abierto con la producción de 51 mil 660 unidades de huevos para consumo, lograda a través de la cría de gallinas ponedoras en el espacio Ezequiel Zamora, así como con 1,96 toneledas de pimentón y 1,76 toneladas de parchita. 

En el Fundo Indígenas de Guanmontey, ubicado en el municipio Tinaco del estado Cojedes, reportó por autogestión, una producción de 25 toneladas de melón, 700 Kg. de musáceas, 50 Kg. de guanábana, 40 Kg. de lechosa, 30 Kg. de parchita, 45 Kg. de limón, 30 Kg. de ají dulce, 40 Kg. de queso blanco y 250 unidades de huevos de gallina para consumo, favoreciendo de esta manera a las familias que habitan en este lugar, así como a las comunidades rurales periféricas.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...