lunes, 16 de mayo de 2011

Argentina: Esta semana se desarrollará el Simposio de Fertilidad productiva en Rosario

En la edición 2011 del Simposio de Fertilidad se abrirá el debate sobre diversas temáticas relacionadas al manejo de la nutrición de los cultivos desde una visión como sistema, analizando factores productivos, económicos y ambientales. Para ello, los contenidos se dividirán y serán discutidos en paneles temáticos.

El Dr. Ismail Cakmak (Universidad de Sabanci, Turquía) compartirá sus amplios conocimientos acerca de la nutrición de cultivos y la fisiología de las plantas en su presentación “Impactos de los Nutrientes Minerales en la Producción de Cultivos”. El panel “El manejo de suelos en el sistema de producción” estará a cargo de la Dra. Mabel Vázquez (UNLP) y Sebastián Gambaudo (INTA Rafaela), quienes disertarán acerca de las causas, diagnóstico y manejo de la acidificación de los suelos pampeanos. El denominado “Herramientas para la intensificación de la producción” contará con la participación de los Drs.

Octavio Caviglia (INTA Paraná), Edgardo Guevara (INTA Pergamino) y Manuel Bermúdez (El Tejar), disertando acerca de la intensificación agrícola, la eficiencia de uso de nutrientes y otros recursos, los escenarios de cambio climático y el manejo sitio específico de nutrientes. “Nutrición y ambiente” tendrá al Dr. Miguel Taboada (INTA Castelar) y la Ing. Agr. M.Sc. Silvina Portela (INTA Pergamino) desarrollando acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero y las transferencias de nitrógeno hacia aguas subterráneas y superficiales en ecosistemas agrícolas. 

En “Nutrición y enfermedades”, será el turno del Dr. Marcelo Carmona (FAUBA), quien disertará sobre el impacto de la nutrición de cultivos y el uso de fosfitos en el manejo de enfermedades en región pampeana. “Avances en manejo de nutrientes” será la presentación del proyecto del INTA sobre diagnóstico y reposición de nutrientes y tecnología de la fertilización, a cargo del Ing. Agr. Vicente Gudelj (INTA Marcos Juárez), el Ing. Agr. M.Sc. Manuel Ferrari (INTA Pergamino), el Dr. Pedro Barbagelata (INTA Paraná), el Ing. Agr. M.Sc. Esteban Echeverría (INTA-FCA Balcarce), la Ing. Agr. M.Sc. Graciela Cordone (INTA Casilda) y el Ing. Agr. M.Sc. Ricardo Melchiori (INTA Paraná). 

“Las MPM para los cultivos y los sistemas de producción” tendrá a cargo a los Ing. Agr. M.Sc. Hugo Fontanetto (INTA Rafaela) y Gustavo Ferraris (INTA Pergamino) quienes compartirán sus conocimientos en el manejo de calcio, magnesio y potasio y los micronutrientes en cultivos extensivos. ¿Cómo vemos los sistemas de producción actuales?, y ¿Cuál es el rol actual y futuro de la nutrición?, serán las preguntas finales sobre las cuales debatirán el Ing.Agr. Fernando Martínez (INTA Casilda), el Ing. Agr. M.Sc. Santiago Lorenzatti (grupo Romagnoli y Aapresid) y el Dr. Gerardo Rubio (AACS), desde sus distintas perspectivas.

Complementariamente, el Simposio de Fertilidad 2011 contará con la presentación de posters, cuyos contenidos cubrirán una amplia gama de temas relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...