jueves, 28 de abril de 2011

Chile: Caída del dólar provoca la peor situación frutícola en 20 años según los productores del sector





La constante baja en el precio del dólar, el cual tuvo este miércoles un nuevo valor mínimo en tres años con $462,21 comprador y $462,45 vendedor, está produciendo estragos en el sector frutícola nacional y el presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, no ocultó su preocupación al respecto.

Y es que el timonel de la industria dijo que en el sector están “extremadamente preocupados”, ya que la situación de la divisa norteamericana afecta la rentabilidad.

"¡No podemos competir!, por lo que entramos a una fase en que más de dos tercios de las plantaciones chilenas van a tener números rojos, van a tener rentabilidad negativa", dijo Walker.


El mandamás de Fedefruta agregó que "el fruticultor está endeudado", ya que con respecto al 2010 "tenemos los mismos precios, un tipo de cambio más bajo, un aumento en los costos de producción entre un 30% y 35% y una producción relativamente parecida al año anterior".


Según el dirigente, "la situación frutícola es una de las más graves en términos de rentabilidad de los últimos 20 años", y ello se debería a que el Estado dejó de invertir en el sector, lo que los ha llevado a estar mal parados para afrontar la baja del dólar y "nos dejan fuera de competencia, nos hacen perder un partido por secretaría y hacen que nuestro país se estanque".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...