miércoles, 30 de marzo de 2011

Venezuela: Misión “Agrochanchullo” se destapa en Guanarito


Édgar Alexánder Morales 

*** Los consejos comunales están que “echan candela por la boca”; denuncian tráfico de influencias y que existe una Misión Agro-Venezuela paralela dirigida por factores de poder que piden el fifty-fifty al productor, es decir, partir la cochina sobre las ganancias y a su vez “ceder sus tierras”.

*** La irregularidad confirmada por El Regional da cuenta de una “lista de panas” que se verán favorecidos; en la misma aparece gente que de paso, ni sabe que está ahí, tal es el caso de una dama productora que dimitió al financiamiento de Agro-Venezuela, porque es ganadera, pero el crédito pretendían dárselo para arroz.


Un cúmulo de irregularidades se está presentando en el Municipio Guanarito, del estado Portuguesa, donde el tráfico de influencia y el “compinchismo” se denota a simple vista, tanto así que los consejos comunales ejerciendo su derecho y su obligación, de realizar la debida contraloría social, reclaman una ardua investigación, por parte del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras y su titular, Juan Carlos Loyo.

Los productores pertenecientes a la comuna Divina Pastora, denunciaron que recientemente sostuvieron una reunión en la sede Agropatria-Guanarito, específicamente con el señor Ángel Rivero, quien funge como coordinador de esa dependencia en la zona, donde se les informó, “había un militar enviado por la Misión AgroVenezuela para realizar un financiamiento a través de Agropatria, que dará 30 millardos de Bolívares, pero como Agropatria no tiene carácter legal, el financiamiento se hará, supuestamente a través de la gobernación del estado, y de allí la plata irá al productor”.

Denuncian que los lineamientos establecen, que el beneficio se hará con la condición de que se pongan las tierras a disposición de una asociación que no se conoce, pero las ganancias deben compartirse con dicha organización.

Un acta levantada en la reunión, firmada y sellada por los consejos comunales de Las Malvinas, Botucal, Los Pegones, Algodonero Brisas de Río, Morrones, Guanare Viejo I, Meliadero II y III, Chorrosco, Naranjillo, El Placer, Palo Seco, y el Oso Blanco, asevera que los consejos comunales “no aceptamos dicha propuesta porque no están dentro de los lineamientos de AgroVenezuela, ya que el beneficio de esos financiamientos deben ser totalmente del productor y por eso solicitamos que se aclare esta situación”.


La Red
Según el informante, existe un clan que simplemente decide quienes, cómo y cuándo se darán los supuestos 30 millardos, los insumos y las inspecciones. “Es de dominio público que estos supuestos revolucionarios desean hacerse de la administración de la Unidad Estatal del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras en Portuguesa, además del Banco Agrícola de Venezuela y del Fondas, con el objetivo de controlar todo un sistema que gire en torno de intereses que se desconocen”, revela la fuente, que obviamente pidió no ser identificada.

Las pruebas de la “maraña” se desprenden de un documento enviado a José Staling Delgado y Juan Guevara, el primero, hasta el lunes Coordinador Regional del Fondas, el segundo, director (por ahora) de la Uemppat-Portuguesa.
Los papeles entregados a esta redacción por el informante da cuenta de este informe que dice textualmente así:

Reciba un cordial saludo revolucionario de parte de nuestro equipo de trabajo y a su vez me permito manifestarle la situación que se está presentando en Guanarito en el marco del desarrollo de la Misión AgroVenezuela.

En vista de que el municipio Guanarito se ha generado un ambiente de incertidumbre por parte de los productores registrados en la Misión AgroVenezuela (primera fase) donde manifiestan que existe un grupo de personas entre ellas el señor Carlos Olivo, supuesto adjunto de la gobernación del Estado, que están realizando una serie de reuniones en compañía del ciudadano Ángel Rivero, Gerente de Agropatria-Guanarito, así como también, varios dirigentes políticos cuya trayectoria no es muy bien conocida, entre los cuales podemos mencionar los ex alcaldes de Guanarito Luis García y Alí Rodríguez y la dirigente campesino, Ester Araujo, quienes se han dado la tarea de informar al colectivo, de un supuesto convenio de financiamiento a través de la gobernación del estado y Agropatria.

Para ello están realizando inspecciones a un grupo de productores para la siembra de maíz y arroz, donde se tiene destinada una cantidad de recursos, solamente para ese programa y donde la modalidad de financiamiento consiste en que el productor ceda la tierras para la siembra, se le entregan los insumos por (Agropatria) y por PDVSA-Agrícola se le hacen entrega de los recursos monetarios y al final de la cosecha los intereses serán repartidos en partes iguales (50% el Productor y 50% convenio gobernación-Agropatria).

En vista de ello los productores, que asistieron a esa reuniones, realizaron un acta donde no están de acuerdo con esta propuesta, donde manifiesta que esto no está dentro de los lineamientos que direccionó el presidente de la república para el logro del éxito de la misión (ver Acata).

Es importante mencionar, que según el señor Carlos Olivo, existe un grupo de personas, realizando un gran número de inspecciones, bajo la orientación de un listado de productores y planillas de inspección el cual fue suministrado por el señor Ángel Rivero (Agropatria-Guanarito) las cuales consignarán a la coordinación Guanare para su procesamiento a nivel de sistema. 

Esta información la dio a conocer el día de ayer 11.03.2011 el señor Carlos Olivo, cuando hizo presencia a la coordinación de Fondas, presentó un listado de productores a los cuales se les realizaron las inspecciones por su grupo. 

En este sentido, se le preguntó al ciudadano antes mencionado lo siguiente:
1- ¿Por qué está tarea paralela a los lineamientos del comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías y supuestamente orientadas por altos funcionarios del Estado?
2- ¿Por qué esta situación nunca ha sido comunicada en el CRAS regional por la autoridad única del estado en Materia Agrícola, Ingeniero Juan Guevara Director de la Uemppat?

A lo cual respondió el señor Olivo “que en una ocasión asistió al CRAS a elevar la propuesta y en ese espacio se le negó la posibilidad de donde se retiró enojadamente y no volvió a asistir a los demás CRAS realizados”.

En vista de lo sucedido, Olivo dijo que a nivel del ministerio se tomó la decisión de hacer cambios estructurales en algunas instituciones como es el caso del director de la Uemppat y Fondas y para ello, el señor Carlos Olivo, estaba esperando el nombramiento como director de la Uemppat y el señor Ramón Oleaga, estaba esperando el cargo como coordinador del Fondas. Por tanto solicitó la máxima colaboración en la articulación y puesta en marcha de ese objetivo y que también está enmarcado en la misión AgroVenezuela.

Por tal motivo se hizo una revisión de ese listado, llamado telefónicamente a los productores y se constató que los mismos niegan el conocimiento de este supuesto convenio y no están interesados en la siembra del rubro que se menciona en el listado.

Conociendo claramente los lineamientos establecidos y las instituciones encargadas de los financiamientos como es el Fondas, BAV y Banca privada, y en aras de fortalecer el sector agrícola así como la inclusión de nuevos productores al sistema productivo nacional, se acordó en el CRAS regional la confirmación de las diferentes brigadas, con un grupo de profesionales de las diferentes entes adscrito al Mppat, para la realización de las diferentes inspecciones de todos los agrovenezolanos que se censaron en el registro nacional agrícola (primera fase).

Por todo lo antes descrito, sugiero aclarar dicha situación, porque a nivel del campo e institucionalmente se está creando una matriz de opinión, negativa que perjudica el desenvolvimiento de las instituciones y por ende el gobierno bolivariano de Venezuela…



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...