jueves, 31 de marzo de 2011

Argentina: Impedirán compras de más de 200 mil hectáreas


En medio de los debates que se están sucediendo en diversos puntos del país por la extranjerización de tierras, y que tiene uno de sus focos más virulentos en la provincia de Río Negro con el caso Lewis, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró ayer que el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso está avanzado. Además, confirmó que hay 7 millones de hectáreas en manos de titulares extranjeros y que el objetivo de la nueva ley es impedir compras en bloque de 200 mil hectáreas o más. 

“La presidenta decidirá cuándo enviará el proyecto sobre extranjerización de tierras al Parlamento, y nosotros vamos a trabajar en ese sentido: la Argentina necesita una ley que garantice que la tierra quede en manos de los argentinos”, explicó. 

Domínguez definió a la tierra como un “recurso estratégico no renovable” y dijo que cada país aplica modelos diferentes. Según refirió el funcionario, el objetivo de la legislación será evitar la compra de grandes extensiones, de entre 200 mil y 300 mil hectáreas según las zonas geográficas. 

El ministro fue el anfitrión en una reunión en un hotel céntrico a la que se dieron cita sus pares de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile (el representante de Brasil, Wagner Rossi, llega hoy), países con los que la Argentina integra del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). Los funcionarios respaldaron el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) nacional. “Si Argentina logra alentar desde lo público la articulación con las entidades y el sector privado, se estará dando un gran salto para la construcción de políticas públicas para la próxima década”, indicó Domínguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...