miércoles, 12 de enero de 2011

Venezuela: Las lluvias arrasaron con más de 5.000 hectáreas sembradas

Sacos de hortalizas llegan al mercado de Coche

Sacos de hortalizas llegan al mercado de Coche | Archivo El Nacional

Comenzar desde cero, esa es la tarea que tienen cientos de productores agrícolas de los estados afectados por las fuertes lluvias de 2010. Un informe de Fedeagro sobre el balance de las inundaciones y daños causados por las lluvias indica que de 21.154 hectáreas sembradas entre hortalizas, frutales, y algunos cereales se perdieron 5.723 hectáreas. 

Los estados Táchira, Mérida y Trujillo, seguidos de Lara, Falcón, Zulia, parte de Guárico y algunos poblados del oriente del país, fueron los que más sufrieron los embates del clima a finales de 2010. 

El informe de Fedeagro detalla que en los Andes había sembradas 50 hectáreas de acelga y se perdió 35%. En ají dulce se reportó el daño de 30% del cultivo en Guárico, donde había 400 hectáreas. 

Los mayores daños en las siembras de ajo se reportaron también en la región andina donde habían cultivadas 300 hectáreas y 15% quedó devastada, al igual que 5% de las 20 hectáreas cultivadas de este rubro entre Lara y Falcón. También se indica que 50% de la siembra de ajoporro y apio españa se vio perjudicada por las inundaciones en los Andes. 

También sembradíos de auyama quedaron dañados en 35% en Falcón y Lara donde había sembradas 100 hectáreas. En oriente se calcula la pérdida de 5% de las 50 hectáreas cultivadas, mientras que en los Andes se logró preservar 300 hectáreas, otras 300 en Guárico y 50 en Zulia. Según Fedeagro, la superficie actual sembrada de auyama quedó en 762,50 hectáreas. 

En el caso del brócoli la afectación fue de más de 50% de las 110 hectáreas cultivadas en los Andes. De un total sembrado de 130 hectáreas en todo el país quedaron intactas 75 hectáreas. 

La cebolla fue uno de los rubros más afectados, en total se dañaron 768,3 hectáreas de 4.548 hectáreas que estaban cultivadas. En el informe de Fedeagro se detalla que de 350 hectáreas cultivadas en los Andes la mitad quedó devastada; en Falcón 10% de las 20 hectáreas se perdieron; en Guárico de 2.500 hectáreas se dañaron 25% y en Zulia 15% de las 200 hectáreas sembradas fueron afectadas. 

El cilantro también se perdió en gran parte en estados andinos. De 600 hectáreas cultivas apenas se logró salvar 30%; en Falcón y Lara se dañó la mitad de la siembra de 500 hectáreas, al igual que en Guárico donde también estaban sembradas 500 hectáreas y en Zulia la pérdida fue de 15%. De un total de 2.100 hectáreas sembradas quedaron en buen estado 805 hectáreas. 

En el caso del pimentón en la región andina se perdió 40% de las 200 hectáreas cultivadas; 25% de las 1.000 hectáreas sembradas entre Falcón y Lara y 10% de las 400 hectáreas en Guárico. En total, de 1.545 hectáreas cultivadas en el segundo semestre de 2010 quedaron 1.252,50. 

En el informe de Fedeagro se indica que el tomate industrial se logró salvar porque no se habían sembrado las 80 hectáreas para el momento de la lluvia en los estados del oriente del país. En Guárico estaban en proceso de cultivo 100 hectáreas. Otras variedades de tomate como el saladette si sufrieron los estragos de las lluvias y el desbordamiento de los ríos. Según Fedeagro, se reporta la pérdida de 45% de la siembra de 100 hectáreas que había en la región andina, 39% de las 200 hectáreas cultivadas entre Lara y Falcón, 15% de las 500 hectáreas en Guárico y sólo 2% de las 100 hectáreas sembradas en Zulia. 

Los daños en los cultivos de zanahoria fueron de 25% en la región andina donde había una superficie cultivada de 900 hectáreas. 50% del cultivo de la lechuga también se vio afectada en esa zona. De 700 hectáreas sembradas se dañaron 350 en los Andes, y 35% de la siembra en la región central y parte de Guárico. 

De las 300 hectáreas sembradas de pepino se dañó 50% en Lara y Falcón a consecuencia de las inundaciones. Otros rubros perjudicados fueron el cebollín en la región andina, en Falcón y en Lara; coliflor en gran parte de los Andes, y el perejil también en esa zona del país. 

Cultivos de frutas afectados En el rubro de las frutas el melón llevó la peor parte. Entre Falcón y Lara se dañó 50% de las 800 hectáreas sembradas, y 5% de las 200 hectáreas que había en el centro del país. De 1.000 hectáreas sembradas en total, sólo se salvaron 590. En el caso de la lechosa se perdió 50% del cultivo en los Andes y 35% entre el centro y algunas zonas de Guárico. De 760 hectáreas sembradas de lechosa quedaron 389. 

La fresa se perdió casi en su totalidad en los estados andinos donde había sembradas 70 hectáreas; la mitad del cultivo en Lara también se vio afectado, al igual que la mitad de la siembra en la región central y Guárico. De un total de 140 hectáreas cultivadas en el segundo semestre de 2010 sólo quedaron 56 hectáreas en buen estado. 

El cultivo de patilla se vio afectado en 30% en Falcón y Lara donde había sembradas 200 hectáreas. En el oriente se reporta la pérdida de 15% de las 600 hectáreas cultivadas y en Zulia 5% de las 200 hectáreas que estaban en producción. 

Rodolfo Machín, director de Fedeagro, expresó en un comunicado que la situación de emergencia ocasionada por las lluvias amerita que el Gobierno nacional diseñe mecanismos que permitan recuperar la producción de hortalizas. Sostuvo que era necesario buscar un mecanismo para flexibilizar los créditos que ha otorgado la banca. 

Dijo que en esta etapa de recuperación de los cultivos perdidos es fundamental contar con suficientes semillas para los próximos ciclos de siembra. "Se deben tomar las previsiones pertinentes para la dotación de semillas a los agricultores a tiempo", expresó. 

El presidente del gremio, Pedro Rivas, señaló que los agricultores trabajan en la recuperación de los cultivos y trasplantan semilleros que se salvaron del temporal.


Los precios suben cada mes 
En los mercados municipales los comerciantes aseguran que por ahora no tienen problemas con los inventarios y los despachos de hortalizas. María Fernández, dueña de un local ubicado en el mercado Guaicaipuro afirma que entre noviembre y diciembre hubo ciertos inconvenientes para la distribución debido a las continuas lluvias, pero este año se ha normalizado el despacho de los vendedores al mayor. "A finales de noviembre las lluvias ocasionaron la pérdida de los cultivos y por ende se interrumpió el despacho de varios productos", confirmó.

Como consecuencia, se registran alzas de los precios de tomate, cebolla, pimentón y otras hortalizas, casi mes a mes. En la primera semana de diciembre, el precio de la cebolla estaba en 15 bolívares el kilo, y en lo que va de año se consigue hasta en 30 bolívares, lo que representa un incremento de 100% en un mes.

El precio del aguacate está entre 30 y 40 bolívares; la auyama se consigue entre 40 y 50 bolívares, mientras que la papa varía entre 14 y 16 bolívares en los mercados según el tipo. Las frutas también están más costosas. 

Las fresas se venden entre 20 y 25 bolívares por kilo y, el año pasado estaba entre 12 y 15 bolívares; el melón se puede encontrar entre 14 y 16 bolívares el kilogramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...