lunes, 31 de enero de 2011

Gusanos reducen hasta 90% la población de gorgojos en cítricos

Sustancias emitidas por raíces de árboles cítricos durante ataques por gorgojos podrían contribuir a mejorar la eficacia de gusanos como los primeros que respondieron a esos ataques. Estos resultados arrojó un estudio realizado por un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (del Departamento de Agricultura de EEUU) y de la Universidad de Florida, que identificó varias sustancias químicas producidas por los árboles -incluyendo las terpenas- durante los ataques. Según publicó el sitio web de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), estas sustancias atraen a los gusanos Steinernema riobrave y Heterorhabditis indica, entre otras especies de nematodos beneficiosos, que se alimentan del gorgojo de la raíz de los cítricos (Diaprepes abbreviatus).

Los nematodos beneficiosos perforan las larvas de estos gorgojos, entran en su cuerpo y se alimentan en esta, matando la plaga en 48 horas. De ese modo, pueden reducir la población de larvas por hasta el 90%, dependiendo del tipo de suelo y de la temperatura, entre otros factores. En estudios de laboratorio y de invernadero con árboles cítricos, las raíces dañadas por larvas cautivas atrajeron hasta tres veces más nematodos que otras intactas o dañadas mecánicamente. Un análisis de las sustancias emitidas por los árboles mostró que las terpenas fueron cuatro de los seis compuestos que enviaron señales a los nematodos beneficiosos. Las raíces emitieron compuestos sólo cuando las larvas se alimentaron.

Los expertos probaron la capacidad de señales de cinco patrones de cítricos, y planean evaluar unos 20 más durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...