jueves, 30 de diciembre de 2010

Formar jóvenes para nueva era agrícola

Se cierra un año positivo para el agro uruguayo.

Juan Scuarcia l

Juan Carlos Canesa, directivo de Copagran y Cooperativas Agrarias Federadas, director de la Cámara de Comercio Uruguay Argentina evaluó algunos aspectos de la realidad agrícola del país, en un momento histórico para Uruguay, con exportaciones vegetales que superan a las animales y con una cifra récord de siembra de soja.
Canesa destacó que desde hace unos años, Uruguay está en un camino de crecimiento, en esa dinámica destacó "el empuje enorme que han dado las empresas argentinas en el sector agrícola, lo que ha generado una fuerte transformación", dijo.
En este aspecto señaló que es importante ver "cómo vamos a preparar la gente para ese crecimiento" y relató que si uno recorre los pueblos del interior del país "no hay gente para trabajar", aseguró. La observación apunta a que en el país hay buena ocupación, pero también indicó la importancia de que los jóvenes se puedan preparar para el trabajo especializado que la nueva agricultura requiere, dado que las máquinas que se utilizan son cada vez más delicadas y exigen preparación para manejarlas.
Canesa destacó que en 2002, Uruguay exportaba 1.700 millones de dólares, en 2010 la cifra superará los cuatro mil millones, "algo tiene que retornar al aprendizaje y a la enseñanza del país, hay que entusiasmar a los jóvenes con la tecnología y el trabajo, como modo de salir de alguno de los problemas sociales que tenemos", dijo.
El directivo de Copagran aseguró que se cierra un año muy positivo en materia agropecuaria, y a pesar de los anuncios y de la incipiente sequía, "los productores sembraron, trillaron, la gente está trabajando", afirmó.

ARGENTINAS

Las empresas que han revolucionado la agricultura del país son argentinas, eso nadie lo discute, en el proceso ha sido muy importante la relación de las empresas del vecino país con Copagran. Canesa destacó esa sintonía, dijo que " los productores que han entrado a trabajar en el país han visto a Copagran como un modo de manejar su producción, por su gran capacidad de almacenaje: 200 mil toneladas de grano, con plantas de ración, elaboración de biocombustible, con plantas de secado, de maquinación de semillas". Se trata de una infraestructura única, desplegada en el litoral oeste del país, en la zona de mejores suelos e infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...