jueves, 25 de noviembre de 2010

Ministro reconoce progreso de invernaderos

Escrito por: Franklin Avila Rodríguez
Boca Chica
En la República Dominicana han crecido de manera significativa  las  áreas de  cultivo en invernaderos o agroplasticultura, sistema creado para la  producción agrícola  bajo determinadas condiciones climáticas. 
El  ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo que, en los últimos seis años,  la instalación de este tipo de estructuras en la República Dominicana    pasó de 269 mil metros cuadrados en 2004 a casi  4.5 millones este año.
El funcionario, quien habló sobre el tema en   la apertura del  XII  Congreso Iberoamericano sobre el uso del plástico en la agricultura,   agregó que la producción   bajo invernaderos asciende actualmente a más de 70 millones de libras.
Según la percepción de Jiménez, en  ese logro  inciden  los financiamientos blandos del gobierno a los productores a través del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción.
Afirmó igualmente  que ese  sector emplea más de 25 mil trabajadores directos e indirectos.
“La República Dominicana va a conseguir ser la Almería del Caribe”, dijo Jiménez,  en alusión  a esa ciudad española que concentra grandes extensiones territoriales de invernaderos.  
 “Todo el  enfoque está dado para nosotros continuar produciendo bajo ambiente protegido, hasta sembrar a la República Dominicana de esta alta tecnología”, dijo.
En el congreso participan investigadores, científicos y técnicos de España, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México, Venezuela y otras naciones.
Al foro, que tiene lugar en el hotel Hamaca, del cual el país es anfitrión, concurren  25 expositores actualizados en  producción agrícola bajo invernaderos.
Los objetivos del  XII Congreso del Comité Iberoamericano para el Desarrollo y la Aplicación de los Plásticos en la Agricultura (CIDAPA) es impulsar la modernización de los sistemas agropecuarios.
Además, contribuir al desarrollo sostenible del medio rural y  racionalizar el uso de plásticos para disminuir el impacto ambiental. El encuentro en que participan delegados de las naciones antes citadas tiene también por objetivo mejorar la conservación de los productos agrícolas. Igualmente  promover la investigación de mercado y  las técnicas comerciales en los productos generados en la plasticultura, entre otros.
Zoom
Avance del campo
Igualmente, en el marco del congreso, un profesor de la Universidad de Almería y participante del evento resaltó el crecimiento que ha experimentado el campo en República Dominicana. De acuerdo con  José Ramón Díaz,  “ República Dominicana ha producido una revolución en el campo. La transformación que se ha experimentado en el campo del año 2000 hasta  ahora ha sido pasar de la noche a la mañana.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...