sábado, 20 de noviembre de 2010

FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE MAIZ ( Zea mays)

Los suelos donde se cultiva el maíz, no tienen la capacidad para proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento eficiente de las plantas o no otorgarían el rendimiento adecuado , para ello se debe recurrir al empleo de fertilización. El maíz tiene gran capacidad de absorción de nutrientes y requiere de una alta fertilización, la demanda por nitrógeno es alta, además de otros como el fósforo para obtener buena producción. En general la siguiente ecuación sirve para determinar la cantidad de fertilizante a aplicar en el sistema suelo

Dosis de fertilizante = Demanda del cultivo - Aporte del sistema suelo
Eficiencia del fertilizante



Dosis de aplicación :
Para obtener máximas utilidades económicas en la producción las dosis a aplicar debieran depender de:

  • De la demanda del cultivo: Esta tiene directa relación con le potencial de la variedad o híbrido empleado.



  • En el cuadro es posible distinguir la absorción promedio de diversos elementos químicos :

    Cuadro. Absorción promedio de nitrógeno, fósforo y potasio por un maíz híbrido
    semitardío con distinto rendimiento de grano.
    Absorción de nutrientes (kg/ha)
    Rendimiento de
    Nitrógeno
    Fósforo
    Potasio
    Grano (q/ha)
    (N)
    (P2O5)
    (K2O)
    75
    81
    35
    154
    90
    96
    37
    177
    105
    114
    40
    195
    120
    133
    41
    202
    135
    171
    41
    205
    150
    206
    45
    222
    Fuente: INIA

  • Aporte de nutrientes del sistema suelo, los elementos se disponen en el sistema suelo de dos maneras o formas :



    • Forma orgánica o disponible para el cultivo, el nitrógeno y azufre principalmente estos son más disponibles para las raíces de la planta.
    • Forma mineral, en el que se concentran algunos como el fósforo el potasio y otros de la forma mineral que es no muy disponible en forma directa estos se encuentran fuertemente fijados en el suelo y se necesitan microorganismos para llevarlo ala forma orgánica.
    Así los nutrientes del sistema suelo resultan muy variables, entre los factores que influirán se pueden mencionar el suelo el clima y las propiedades de la microfauna del sistema suelo de esto dependerá la posibilidad de evaluar las condiciones y cantidades a añadir por unidad de superficie de fertilizante.

    Es recomendable fertilizar el maíz sin perder de vista los objetivos del cultivo, los rendimiento esperados por el agricultor , la maquinaria empleada y disponibilidad de mano de obra del predio entre otras variables.

    Requerimientos de Nitrógeno :
    El suministro de nitrógeno que aporta el sistema suelo al cultivo se puede calcular de diferentes formas.
    1- Si el cultivo anterior fue una leguminosa, entonces debiesen encontrarse alrededor de 120 Kg /Há
    2- Si la rotación anterior ha sido incorporada al suelo, entonces debiese esperarse entre 80 - 100 Kg. N /ha.
    En el siguiente cuadro es posible observar la fertilización nitrogenada para distintos rendimientos de maíz, según el aporte de nitrógeno del suelo y un 40% de aprovechamiento del nitrógeno aplicado.

    Rendimiento
    Aporte nitrógeno del suelo (Kg./ha)
    esperado
    60
    75
    100
    (qqm/ha)
    Fertilización nitrogenada (Kg./ha)
    75
    55
    15
    0
    90
    90
    53
    0
    105
    135
    95
    35
    120
    185
    145
    85
    135
    280
    240
    180
    150
    365
    330
    265
    Fuente: INIA


    Finalmente para el caso del nitrógeno es posible señalar que los resultados de análisis de laboratorio no son tan confiables como los del fósforo Olsen u otro, puesto que para el caso sólo mide tasas en el instante del análisis y esta cifra varía según el análisis de laboratorio según se tome la muestra.

    Requerimientos de Fósforo :
    La fertilización fosfatada es algo más exacto que para el caso del nitrógeno y un buen análisis de suelo determinara la presencia de este elemento en el sistema suelo así se podrá determinar la cantidad de fósforo a aplicar al cultivo. En general los suelos que presentan problemas con la disponibilidad de fósforo son aquellos que no reúnen la condición para el cultivo del maíz por lo cual es aconsejable fertilizar con fósforo según análisis del laboratorio.

    En los suelos del valle central entre el 50 y 60% del fósforo aplicado como fertilizante soluble queda como tal y el resto es retenido por el sistema suelo. En suelos trumaos de la zona sur cercanas al 12% estos son suelos con problema en dónde de no realizar una correcta fertilización se puede llegar a cantidades subóptimas de fósforo y se debe dejar un remanente de fósforo en el suelo.

    Requerimientos de potasio :
    El potasio se encuentra en tres formas en el sistema suelo: potasio soluble este se encuentra disponible para el sistema radicular del cultivo, el no disponible absorbido por las partículas del suelo o potasio de intercambio, y finalmente el potasio no intercambiable que es el que está fuertemente retenido por el suelo, luego se debe tener muy claro las condiciones que posee el suelo (alofán u otra sustancia que conforma la estructura del suelo y que intervenga en la disponibilidad de este elemento en el suelo).

    Algunos de los fertilizantes disponibles en el mercado actualmente se disponen en la siguiente tabla con el porcentaje del contenido :
    Uso y aplicación de fertilizantes:
    Anhídrido
    Óxido de
    Nitrógeno
    fosfórico
    potasio
    Fertilizantes
    (N)
    (p2O5)
    (k2O)
    Urea
    46
    -
    -
    Salitre sódico
    16
    -
    -
    Nitrato de potasio
    13
    -
    44
    Salitre potásico
    15
    -
    14
    Fosfato diamónico
    18
    46
    -
    Superfosfato triple
    -
    46
    -
    Superfosfato normal
    -
    25
    -
    Cloruro de potasio
    -
    -
    60
    Sulfato de potasio
    -
    -
    50

    Los fertilizantes nitrogenados se pueden colocar en su totalidad a la siembra o parcializado.

    Al parcializar se recomienda la aplicación en partes así las dosis deben seer colocadas a 3 y 10 centímetros al lado de la hilera de siembra. El resto se distribuye en las entrehilera, colocada en el fondo del surco de riego, o bien al voleo cuando se riega por tendido. Las aplicaciones de nitrógeno en cobertera deberán colocarse inmediatamente antes de regar, de modo que el agua incorpore el fertilizante a la zona de las raíces y se evite la volatilización en el caso de abonos amoniacales o urea.

    Para el caso de fertilizantes que contengan fósforo deben ir colocados en la siembra o presiembra, debido a que el fósforo es poco móvil su aplicación debe ser localizada.

    Para el caso de fertilizantes que contengan potasio debieran ir localizados sin embargo también pueden ir al voleo y en presiembra. Se establece que para fertilizaciones de corrección las plantas alcancen los 50 centímetros de altura aproximadamente.


    7 comentarios:

    1. Que fertilizante es mejor echarle al maiz en la primera abonada, triple 15 o abono normal.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. si al decir abono normal se refierne a abonos organicos (estiercoles, abonos verdes, compostas, etc) es mucho mejor ese tipo de abono, pues aparte de que esta mas concentrado en cantidades de N-P-K, AYUDA A DARLE ESTRUCTURA AL SUELO, BENEFICIANDO LA RETENCION DEL AGUA EN EL SUELO

        Eliminar
    2. Seria mejor hacer una mezcla de 3bultos de urea por 1 de nitrabor de yara y aplicar 15 gramos por sitio con tres plantulas

      ResponderEliminar
    3. Gracias por darnos a conocer los fertilizantes en Guatemala. http://nutrivesa.com/

      ResponderEliminar
    4. Cuantos kg de semillas de maíz se requieren para sembrar una hectárea.?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En la siembra de maiz no se habla de kilos de semilla por hectarea dado que no todas las semillas pesan lo mismo, se habla de numero de semillas por metro lineal , en ese caso si se siembra de ocho para nueve semillas por metro, el total de semillas es de 112.500 granos por hectarea, pensando en que cada bolsa trae 75.000, una bolsa y media por hectarea.

        Eliminar
    5. Que dosis de fertilizacio es para el maiz

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...