miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cosecha cafetera de 2011 podría descender por invierno

Bogotá.  El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que es preocupante la situación en la zona productora del grano, por cuanto las lluvias torrenciales están arrasando con la florescencia de los cafetos.


También, la humedad es el caldo de cultivo de la roya, y constató que el 50% de todos los cafetales en el país soportan esta enfermedad.

“Puede darse una baja en la cosecha por esta situación”, afirmó Restrepo Salazar, al término de la cumbre entre los gremios del sector y el Ideam, para analizar el cambio climático, las perspectivas de lluvia que no son alentadoras hasta finalizar el año, y las medidas que se van a adoptar en el futuro inmediato.

Dentro de esas medidas se está analizando el tema de los créditos de los agricultores, cuyas pérdidas por el invierno llegan a los $753 mil millones.

El presidente de la SAC, Rafael Mejía López aseguró que 160 mil hectáreas de cultivos se han afectado por el invierno, de las cuales 75 mil se perdieron y 85 mil presentan problemas.

En cuanto a los brotes especulativos, el ministro Restrepo y los gremios, cuyo vocero fue Mejía, afirmaron que no hay motivos para los mismos y se adoptarán medidas contra quien intente extorsionar con los precios.

“No hay ni se prevé desabastecimiento alguno de alimentos en el país. Sumando y restando el país está bien abastecido. Sí se han presentado grandes pérdidas y se comienzan a ver alzas en algunos productos, pero no por un descenso generalizado de la producción, sino por otros problemas preocupantes, como las vías interrumpidas, los puentes caídos”, declaró el ministro.

Entre tanto, el director del Ideam, Ricardo José Lozano recalcó que las lluvias seguirán por estas semanas hasta finalizar el año y llegará el tiempo seco tradicional, que irá desde diciembre hasta marzo del año entrante. Sin embargo dijo que dentro de esos 3, 4 ó 5 días secos que vendrán por semana, lloverá en uno o dos más. “Será un tiempo seco con lluvia”, lo cual no permitirá el rápido drenaje de los cultivos, municipios y ciudades afectadas.

El mensaje final que entregaron los gremios y el Gobierno fue a las comunidades para no seguir atentando contra el medio ambiente, porque se pudo determinar que las inundaciones se presentan, por el intenso fenómeno de la niña, pero también por la deforestación de cuencas y erosión que colman los ríos y no las aguas no pueden fluir con normalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...