jueves, 28 de octubre de 2010

URUGUAY: MGAP apoyará a productores ganaderos

Producir. Más terneros en medio de clima adverso.

Trescientos técnicos presentaron planes al MGAP.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DDR) divulgó el resultado del llamado de Planes de Apoyo a la Cría Vacuna; el buen momento de los mercados cárnicos, el alto precio de la hacienda, la importante perspectiva sobre el futuro del negocio ganadero y la incertidumbre sobre el clima de los próximos meses ha generado una motivación sustancial para la presentación de propuestas, el director de la DDR ha señalado que la propuesta del MGAP fue importante y superó las expectativas que las autoridades tenían.
Los planes apuntan a estimular la adopción de tecnologías, procesos y arreglos organizativos que mejoren los resultados productivos de la cría, primer eslabón de la cadena ganadera, el más débil, un sector atomizado al que es tradicional no le lleguen las positivas señales del mercado. La convocatoria oficial busca también aumentar la capacidad de los productores para adaptarse a la variabilidad climática, en un marco de uso responsable de los recursos naturales.
La DDR comunicó ayer los resultados de la convocatoria, la misma tuvo tres fechas de cierre: fueron el 24 de setiembre, 8 y 15 de octubre, en las tres oportunidades fueron presentadas 1.290 propuestas que involucran a 3.885 productores y 300 técnicos. En este aspecto es importante destacar la cantidad de técnicos que se involucraron en el plan oficial, en cierto modo existían dudas, frente a la gran demanda laboral que existe en el medio agropecuario, que este tipo de llamados fueran atractivos para los profesionales; de estos, aseguró Olascoaga, hay muchos que hacen su primer contacto con los planes del MGAP, lo que se considera como una actitud promisoria de parte de las autoridades.
Del total de las propuestas, 843 son planes individuales con igual número de productores. Se presentaron 447 planes grupales que comprenden a 3.042 productores. Todas las propuestas que cumplieron las condiciones establecidas en las bases del llamado, pasaron a la etapa de evaluación, realizada por el equipo técnico del Programa Ganadero.
La propuesta tenía como público objetivo a los productores ganaderos criadores de todo el territorio nacional, que incluye productores ganaderos familiares comprendidos en la caracterización de tales y productores ganaderos criadores con explotaciones de hasta 1.250 hectáreas Coneat 100, bajo cualquier forma de tenencia de la tierra y bajo cualquier forma jurídica, con excepción de las Sociedades Anónimas con acciones al portador.
La propuesta debía incluir la aplicación de herramientas de intervención que comprenden el subsidio de hasta U$S 4.000 por productor, en función de la escala productiva y los costos totales presupuestado, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...