jueves, 28 de octubre de 2010

Guatemala espera aumetar en 25% el cultivo de cacao

Roxana Larios rlarios@sigloxxi.com


Guatemala espera lograr un crecimiento de 25% en las plantaciones de cacao, debido a la asistencia técnica para estandarizar la calidad de producto y por las plantaciones nuevas que se están sembrando, afirmó hoy Rolando Say, especialista del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).


En el país se siembran unas 3,700 toneladas métricas por año que cosechan 3 mil productores, según dijo Say, durante el III Foro del sector: Gestión del conocimiento en el sector cacaotero: Concepto y Experiencia en Guatemala, que se llevó a cabo hoy en esta capital.

Con el incremento en el número de cultivos se espera mejorar la calidad del producto final  y llegar a otros nichos de mercado. No obstante, afirmó Say que “es difícil buscar otros nichos por que el precio nacional es mayor que el de la bolsa”.

De acuerdo con el experto, el precio actual de la tonelada métrica en el mercado local ronda los $5,500, mientras que en la bolsa de Nueva York se cotiza en $2,800 y en los mercado europeos se paga $3,500.
Es necesario modernizar el sector El líder del proyecto Cacao Centroamérica de CATIE, Eduardo Somarriba, señaló que el sector de este producto en Guatemala se debe modernizar para llegar a  nuevos nichos de mercado, muchos de los cuales ya han incursionado otros países del Istmo.

Expresó que en Guatemala “no ha habido inversión en el sector y tampoco hay financiamiento”, agregó.
Durante el foro cacaoteros, productores y comercializadores, escucharon ponencias como la genética del cacao, manejo del producto, polinización y biodiversidad, entre otros temas de interés técnico y científico.
“La política también es parte fundamental para tener planes estratégicos que ayuden al sector”, aseguró por su parte el representante de CATIE para Guatemala, Julio López.

El CATIE es una institución internacional de investigación y enseñanza de posgrado en materia de ciencias agropecuarias, recursos naturales y de aspectos ambientales relacionados con ambos temas, que tiene su sede regional en Costa Rica y subsedes en cada país centroamericano.

Su misión es contribuir a la reducción de la pobreza rural en el trópico americano, promoviendo una agricultura y manejo de recursos naturales competitivos y sostenibles, a través de la educación superior, investigación y cooperación técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...