jueves, 28 de octubre de 2010

ESPAÑA: Objetivo: potenciar la competitividad del sector agrario y agroindustrial



La Consejería de Agricultura y Ganadería presenta un presupuesto para 2011 con una reducción del 7,9 por ciento respecto a 2010. Gestionará más de 596 millones de euros y se anuncian obras de regadío por importe de 47 millones de euros.

Valladolid. 28/10/2010
Carolina Tabanera

El Gobierno de Castilla y León ha manifestado sus prioridades ante la situación económica, focalizando y concentrando los esfuerzos en las políticas sociales y en este caso también en la agricultura, la ganadería y su industria de transformación.

Es un sector "con un peso relevante" en la actividad económica, pues representa en torno al 10 por ciento del Valor Añadido Bruto regional, es decir 5.500 millones de euros al año y da empleo a 70.000 personas en actividades agrarias y a 38.000 en su rama industrial, todos ellos además con una particularidad, "su ubicación en el medio rural", argumentó la consejera de Agricultura, Silvia Clemente.

Las características de este presupuesto están enmarcadas en el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y Leónaprobado por el Gobierno de Castilla y León el 11 de junio de 2009. Plan que ha sido garantizado por el Presidente Herrera extendiéndolo hasta el 2015, como la financiación europea que acompaña.

Clemente ha destacado ocho prioridades en el presupuesto para 2011, "las actuaciones dirigidas a la competitividad, el apoyo a los seguros agrarios, la política de I+D+i en el sector agrario y alimentario, la producción agroambiental sostenible y la protección de la producción agraria en las zonas con limitaciones productivas, el impulso a las infraestructura de regadío, las líneas de apoyo empresarial reembolsables para capital circulante e inversiones, la participación en empresas con problemas, especialmente las innovadoras, y el cumplimiento del compromiso de refinanciación de la deuda del sector ganadero".

Clemente ha explicado además que se dedicarán a estas actuacionesmás de 179 millones de euros, de los cuales 90 millones irán destinados directamente a inversiones productivas en explotaciones agrarias y en industria alimentaría.

En estas actuaciones, ha recordado, "el buen ritmo inversor" en esta legislatura en la que se ha ayudado ya a 5.208 explotaciones con proyectos de inversiones por valor de 293 millones de euros.

Un compromiso fundamental es el adquirido para garantizar las obras en marcha, y "en la situación económica adversa en la que nos encontramos la Consejería anuncia nuevas licitaciones en 2011 por valor de 47 millones de euros destinados a modernizar 17.500 hectáreas de regadíos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...