jueves, 28 de octubre de 2010

Crecen en México agricultura y ganadería por contrato

MÉXICO, octubre. 28.


- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, señaló que el gobierno federal impulsa distintos programas orientados a la mejor administración de los mercados en especial los de agricultura y ganadería, por contrato y cobertura de precios, instrumentos que van a la alza.
Durante su participación en el foro "Campo: La Nueva Era Agrofinanciera", el funcionario aseguró que la nueva dinámica mundial orilla a crear opciones para ordenar al sector agropecuario en aras de un mejor desempeño y fortalecimiento.
Señaló que se busca el fortalecimiento y modernización del campo al establecer distintas estrategias y programas que incidan directamente en mejores producciones y mayores oportunidades de integración entre productores, comercializadores y consumidores.
También, comentó, se han instrumentado mecanismos que permiten una mayor transparencia y mejor manejo de recursos, al maximizar su operación y con mínimos riesgos en cuanto a rendición de cuentas, lo cual genera confianza para invertir y seguridad de obtener beneficios en toda la cadena productiva.
Subrayó que "la visión del campo mexicano va más allá de satisfacer los mercados, estamos conscientes del desarrollo diferenciado que en él se presenta, y para ello impulsamos otros instrumentos que ayuden a un desarrollo rural sustentable".
Acompañado por el secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Fermín Montes, indicó que el centro de todos los esfuerzos es el productor y el consumidor, y con ellos las familias rurales que trabajan todos los días para contar con mejores condiciones de vida.
El secretario de Agricultura comentó que en la más reciente reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se concluyó que hay que generar seguridad alimentaria que impulsará el crecimiento del campo.
Ello, especificó, sólo al eliminar las barreras a las exportaciones de alimentos y con el aumento de las inversiones productivas en el sector agrícola y rural, a través de esfuerzos conjuntos.
En el acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la Sagarpa, el director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Manuel Martínez de Leo, señaló que el presupuesto de comercialización ejercido al 30 de agosto refleja un 90 por ciento de avance.
Ante legisladores, productores y representantes de corredurías detalló que en la comercialización de
productos, bajo el esquema de agricultura por contrato, se han apoyado casi 15.5 millones de toneladas (maíz, trigo, sorgo, cebada y algodón, entre otros) y es el volumen más alto observado, con cobertura en 30 estados del país.
Con respecto al Programa de Cobertura de Precios, destacan los apoyos a maíz con un volumen de 16.7 millones de toneladas comercializadas; trigo, con 5.7 millones; sorgo con 6.7 millones, ganado porcino, con 141 mil toneladas contables, y ganado bovino con 120 mil toneladas.
A los que se suman otros productos como algodón, arroz, avena, café, cebada y soya, resulta un volumen total de 30 millones de toneladas cubiertas, con un presupuesto ejercido de seis mil 300 millones de pesos.
Indicó que para el ciclo otoño-invierno, existe un compromiso de compra de casi 9.4 millones de toneladas por parte de 211 empresas, cifra con la que se pueden determinar las bases aplicables al esquema de Agricultura por Contrato.
A su vez, el director general de Operaciones Financieras de Aserca, José Miguel Palacio Fernández, informó que el presupuesto ejercido en este año aumentó de 910 millones de pesos en 2006, a casi seis mil 500 millones de pesos.
Mientras que el volumen comercializado pasó de 8.5 millones de toneladas en 2006 a 16 millones de toneladas en lo que va de 2010, y con estos recursos se apoyan productos como maíz, trigo, sorgo, ganado bovino y porcino, algodón y café, entre otros.
Agregó que tras una reestructuración ya no se triangulan los contratos con Nacional Financiera para colocación en las bolsas de Chicago y Nueva York, sino directamente con las Corredurías JP Morgan, FC Stone y New Edge, lo que representa una disminución significativa de 3.5 millones de dólares al año en gastos de operación. (Con información de Notimex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...