lunes, 20 de septiembre de 2010

MUNDO: Sudáfrica colocará su maíz transgénico en China para alimentar pollos

SUDÁFRICA-CHINA-COMERCIO-AGRICULTURA NOTA.


Sudáfrica ha logrado este año una cosecha récord de maíz transgénico, una parte de la cual piensa exportar a China, cuyas autoridades son mucho menos hostiles que las de otros países con respecto a ese producto, que podría ser utilizado para alimentar pollos.
Los sudafricanos cosecharon en la campaña 2009-210 un total de 13 millones de toneladas de maíz, cuatro de ellas excedentes, lo que ha provocado una baja de los precios y el riesgo de quiebra para más de 10.000 agricultores que no encuentran salida a su producto.
"La industria no estaba preparada para estas cosechas récord. Cuando vimos ese excedente, todo el mundo entró en pánico", indicó una responsable del Centro africano de Estudios sobre los Riesgos Biotecnológicos, Mariam Mayet.
Además, "los países vecinos de Sudáfrica también tuvieron cosechas abundantes" este año, lo que hace más difícil encontrar comprador para la producción de la primera economía del continente.
Si bien quedan bolsones de inseguridad alimentaria en África, los líderes regionales no quieren importar Organismos Genéticamente Modificados (OGM), sector en el cual Sudáfrica se lanzó a fines de los años 90.
Actualmente, el 57% del maíz sudafricanos es transgénico, pero las industrias de transformación no los separan de los cultivos tradicionales por lo cual todo la cosecha es considerada como OGM.
"Incluso algunos países que no tienen leyes específicas sobre los riesgos biotecnológicos prohíben los OGM, como es el caso de Zimbabue", que no quiere maíz sudafricano, explicó Mayet.
En abril, ecologistas kenianos habían impedido el desembarco de una carga de 40.000 toneladas de maíz sudafricano en el puerto de Mombasa.
Ante esta situación, Sudáfrica se ve obligada a mirar hacia otros países con menos reticencias y China aparece como el mercado soñado, teniendo en cuenta además que ambos países quieren reforzar sus lazos comerciales.
Una delegación gubernamental sudafricana viajó a China a principios de septiembre para discutir la venta de ese excedente de maíz a los productores de pollos y criadores de ganado.
"Las negociaciones deberían cerrarse en octubre cuando una delegación china visite Sudáfrica", señaló el consejero del ministro de Agricultura sudafricano, Ramse Madote, al regresar de Pekín.
Aún no se conocen ni el precio de la tonelada ni las condiciones de venta, aunque el acuerdo preocupa a los agricultores que temen que su producción se negocie a valores reducidos.
mv/chp/mc/mf/mar/lmm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...